lunes, 21 de julio de 2008

"LA SABIDURÍA ENCERRADA EN EL BILLAR"

Dios les bendiga ricamente en este comienzo de semana laboral.

2 Crónicas 1: 11-12 "Sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré reiquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti"

Quiero traerles el tema, pero aclarar que no estamos diciendo que el billar es bueno, solo vamos a extraer la enseñanza de este juego, pero bajo ninguna circunstancia les instamos a practicarlo, esta no es la idea de este mensaje.

Jesús utilizó las parábolas para enseñar, y esta sí es la idea, enseñar en forma de parábola, como lo hemos hecho en otros mensajes.

En el billar se colocan las bolas en una especie de triángulo y se les da con un taco a una bola llamada mingo, ésta le da a las bolas y a partir de ahí se le tiene que dar al mingo que le da a cada una de las bolas para entrarlas una a una en los hoyos correspondientes sin que el mingo entre al hoyo (se ahogue).

¿Cual es la enseñanza?

El éxito de una buena jugada en el billar no solo consiste en darle al mingo para introducir la bola en el hoyo, sino que el mingo quede en una buena posición para que en la próxima jugada pueda darle a la siguiente bola y que además no se ahogue el mingo.

Si lo aplicamos a la vida real esto nos enseña que lo importante para nosotros en la vida, en el paso que vamos a dar no es en sí el paso, sino que sucederá como consecuencia de esa acción,

¿será de provecho el paso que vamos a dar?

¿podremos darle a la siguiente bola?,

¿ó nos perjudicará?,

¿se nos ahogará el mingo?.

¿Usted se imagina lo que sería de esta humanidad si la gente usara esta sabiduría?,

¿usted se imagina lo que sería de nuestras vidas si pensáramos en las consecuencias de las acciones, de los pasos que vamos a ejecutar?,

¿Usted se imagina lo que pasaría con las naciones si llegasen a pensar en las consecuencias de los hechos que se van a ejecutar?, las grandes guerras fueron consecuencias de acciones ejecutadas cuyas consecuencias motivaron esas guerras.

¡Cuantos errores se evitarían si llegáramos a detenernos a pensar en las consecuencias de lo que vamos a hacer o a decir!

En realidad esto se llama sabiduría.

En el trabajo nos hacen algo y seguido pensamos en renunciar, pero si te pones a pensar en las consecuencias, en lo que pueda pasar con tu familia, entonces no cometemos el error.

Recuerdo que yo era el gerente de mantenimiento de Goya en Santo Domingo y por algo que no tenía tanta relevancia renuncié y las consecuencias para mi fueron funestas.

A veces por cualquier motivo queremos dejar nuestra pareja y no pensamos en lo que pueda pasar, podemos ver el caso del pelotero Alex Rodríguez, dió el paso de cortejear con Madonna y se le ahogó el mingo, hemos visto lo que le ha pasado con su matrimonio, no pensó en las consecuencias de esa acción.

El paso más importante que podemos dar en nuestras vidas como seres humanos es recibir a Cristo como el Señor y Salvador único,

el mingo nos quedará en la posición perfecta para golpear la siguiente bola: obtener la salvación y el temor de Jehová, "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" Prov. 1: 7.

La sabidurá que dan los hombres es importante, porque nos da la preparación para subsistir y llevar el sustento a nuestras familias, pero es perecedera,

la sabiduría que nos da Dios es para vida eterna y la revelación del conocimiento de nuestro Señor, "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él", Efesios 1: 17.

Salomón sabía el paso que iba a dar a raíz de la muerte de su padre David,

reinar el pueblo de Israel,

no era un paso sencillo y él estaba consciente de ese paso

y por tanto le pidió sabiduría a Jehová para poder reinar,

él no quería fracasar como rey,

en nuestra parábola no quería que se le ahogara el mingo, y acudió a Dios.

No importa tus circunstancias,

no importan tus problemas,

para dar el paso que vas a dar tienes que pedirle sabiduría a Dios, tienes que humillarte a Cristo y verás los resultados.

Salomón no solo recibió la sabiduría sino que Dios lo colmó de bendiciones materiales, "sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto como rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti"

Es hora de que le pidas a Dios la sabiduría de lo alto,

que le pidas que ablande tu corazón de piedra y te ponga uno de carne,

es hora de pedirle que te de las fuerzas para abrile las puertas de tu corazón a Cristo,

es hora de dar el paso más importante de tu vida, darle tu vida a Cristo,

de esta manera podrás ver, tal y como lo hemos estudiado,

"LA SABIDURÍA ENCERRADA EN EL BILLAR"

Dios les guarde,

Héctor Paula.

No hay comentarios: